historia del futbol

Como probablemente sepa, el fútbol es el deporte más jugado, visto y televisado en la historia de la humanidad. Según la FIFA (Federation Internationale de Football Association) actualmente hay 270 millones de personas que participan activamente en el fútbol. (Eso es aproximadamente el 4% de la población mundial) Entonces, ¿por qué este deporte se ha convertido en un gran interés para mí y para la gente por igual? ¿Cuál es la historia detrás de este evento tan esperado?

El fútbol, ​​al que se hace referencia como «asociación de fútbol» en Wikipedia, es un deporte que tiene raíces que se remontan al siglo II y III. Se dice que la forma más antigua se originó en China; un juego llamado «cuju». La FIFA, el organismo rector del fútbol, ​​declaró oficialmente que China fue el lugar de nacimiento de su juego en 2004.

En las últimas décadas, se han visto muchas otras formas de este deporte en otras regiones del mundo, como «Harpastum» (romano), «Kemari» (Japón) y «Knattleikr». (Islandia) Por supuesto, estos partidos eran muy diferentes de lo que es el fútbol moderno. No fue hasta el siglo XIX que varias formas de fútbol se convirtieron en un evento organizado jugado principalmente por prestigiosas escuelas públicas en Inglaterra. Hubo muchas mejoras en el curso del deporte cuando Thomas Arnold (jefe de la ‘Escuela de Rugby’ ayudó a establecer las primeras reglas estandarizadas del Rugby.

En el rugby, permitieron a los jugadores patear las piernas de los oponentes por debajo de las rodillas (lo que fue prohibido en los últimos años), también se permitió el manejo de la pelota. Después de este desarrollo, el fútbol y el rugby se separaron en diciembre de 1863. El fútbol moderno nació en Inglaterra con la formación de la FA (Football Association), que es el órgano rector del fútbol en Inglaterra. Ebenezer Cobb Morley fue miembro fundador de la Asociación de Fútbol en la que destacó la importancia de un órgano rector del fútbol. Después de que se estableció la FA, estableció las «Leyes del fútbol» que implementaron las reglas del juego que se juega hoy. El 9 de enero de 1864 se jugó el primer partido de exhibición de fútbol en el Battersea Park. En solo ocho años, la FA tenía 50 clubes miembros y creció rápidamente, lo que permitió que surgiera una competencia en 1972. La FA Cup es la primera competencia de fútbol y en Inglaterra se la considera la más prestigiosa. Los ‘Wanderers’ fueron el primer equipo en ganar la copa, al vencer 1-0 a los ‘Royal Engineers’.

El fútbol se popularizó lentamente en otros países con la ayuda de la influencia británica. No fue sino hasta 1889, que otros países (Países Bajos y Dinamarca) abrazarían este maravilloso juego. El fútbol comenzó a crecer rápidamente con los siguientes países; Nueva Zelanda (1891), Argentina (1893), Chile, Suiza, Bélgica (1895), Italia (1898), Alemania, Uruguay (1900) y Hungría (1901) adoptaron asociaciones de fútbol propias.

En 1904, se formó en París la FIFA (Federation Internationale de Football Association) para regular los partidos internacionales y hubo siete miembros fundadores (Francia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, España, Suecia y Suiza). La primera competencia internacional de fútbol se introdujo en los Juegos Olímpicos de Verano de Londres de 1908 con Gran Bretaña ganando el oro, Dinamarca la plata y Holanda el bronce. El surgimiento de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) detuvo el crecimiento del deporte y se reanudó años después de la guerra. Para 1950, la FIFA tenía 51 países miembros. Antes de la creación de la Copa del Mundo (la competición de fútbol más prestigiosa), la FIFA organizaba una competición de fútbol dentro de los Juegos Olímpicos de Verano. En 1930, la FIFA administraría su propio torneo en Uruguay; la nación anfitriona sea el primer equipo de fútbol en ganar la copa que sería la más espectada que cualquier otro torneo profesional en la actualidad.

El fútbol hoy en día es un deporte en crecimiento con 208 equipos nacionales reconocidos por la FIFA, además hay miles de equipos de clubes que compiten entre sí en varias ligas y copas por el dominio mundial. El deporte se ha convertido en una adicción para muchas personas en todo el mundo, ayudando a las naciones y las personas a unirse mientras animan a su equipo con la esperanza de que algún día su equipo traiga a casa un trofeo. El futuro del fútbol siempre tiene margen de mejora y, con suerte, aumentará el interés en los EE. UU. como en otros lugares. «Fair-play» es el nombre del juego.

Compra online la Camisetas de fútbol! En JD encontrarás las del FC Barcelona, Real Madrid, la selección de España y equipos internacionales. Entérate de las últimas noticias del fútbol español y europeo. Con las principales novedades de la Liga y la Champions League.