El archirrival del FC Barcelona – La historia del Real Madrid

Real Madrid – FIFA ‘Equipo del Siglo’; 31 títulos de Liga; 9 Copas de Europa; un par de Copas de la UEFA y títulos de Campeones del Mundo de Clubes.

Además, curiosamente, es un club que en los últimos años ha fomentado la costumbre de despedir a los entrenadores exitosos. Jupp Heynckes se fue cuatro semanas después de ganar un título de la Liga de Campeones, Fabio Capello y Bernd Schuster ganaron el título de liga antes de que uno fuera básicamente despedido por ser demasiado defensivo y el otro por ser demasiado imprudente. El premio, eso sí, por lo que valga, es para Vicente Del Bosque, actual entrenador de la selección, ¡que fue despedido al día siguiente de ganar la liga en una habitación del hotel en el que sus jugadores estaban celebrando su cena de celebración!

El Real Madrid se originó en 1897 cuando varios estudiantes y profesores de la Institución Libre de Enseñanza comenzó a jugar partidos amistosos los domingos por la mañana. A partir de estos humildes comienzos, el Madrid Football Club surgió en 1902, obteniendo su patrocinio real y el nombre del club en 1920 del rey Alfonso XIII. El club se convirtió en miembro fundador de la Liga española en 1929, cuando el Barça ganó el título inaugural y El clasico, como se conoce en España al encuentro entre los dos clubes- comenzó en serio.

Desde el principio, la rivalidad fue intensa pero se desarrolló de manera significativa durante los años posteriores a la Guerra Civil. Hay, por supuesto, muchas historias sobre la forma en que el gobierno de Franco promovió los intereses del Real Madrid para desarrollar su prestigio internacional y el de España. Además, está bien relatada la forma en que Barcelona intentó mantener una identidad catalana en un momento en que la lengua y la bandera estaban prohibidas. El Barça se convirtió en ‘Más que un Club’ y la frase Así gana el Madrid -así gana el Madrid- pasó a formar parte del saber deportivo español.

Hay dos de estas historias, sin embargo, que quizás arrojan más luz sobre la situación en esos tiempos difíciles.

En 1942, Barcelona había ganado la Copa de España, ahora conocida como la Cope del Rey, pero luego rebautizada como Copa del Generalísimo. La temporada siguiente se enfrentó a la Real en una semifinal a dos partidos y ganó el primer partido de forma contundente, por tres goles a cero, a pesar de que su jugador estrella, Escolá, cayó en camilla. El partido de vuelta, sin embargo, fue algo diferente: terminó con un sorprendente 11 a 1 contra el Madrid. No sólo se conoció la visita del Jefe de la Seguridad del Estado al vestuario del Barça antes del partido para comunicar a algunos de los jugadores que se estaba revisando su derecho a permanecer en España, sino también la expulsión de un jugador en los primeros minutos realizada seguro que el resto del equipo entendió el mensaje correcto!

El otro ejemplo clásico de la forma en que el Barcelona siente que sufrió durante los años de Franco se refiere al quizás el jugador más famoso que alguna vez vistió una camiseta del Real Madrid: Alfredo di Stéfano, quien sigue siendo una figura icónica en la jerarquía del Madrid incluso hoy. En 1953, el delantero centro argentino, descrito por Bobby Charlton como el jugador más inteligente que había visto, fue fichado por el Barcelona procedente de su club colombiano, el Millonarios. Después de que di Stéfano apareciera en un par de partidos amistosos, y tras una complicada y solapada serie de ‘negociaciones’, la Federación Española declaró nula la cesión y el jugador fue presentado triunfalmente por el Madrid. Dos semanas después, debutó en una victoria por 5 a 0 sobre el Barcelona en el Bernabéu, anotando cuatro goles y comenzando su camino hacia el estatus de leyenda.

Incluso el traspaso de Luis Figo en 2000 palidece hasta la insignificancia en comparación con las maquinaciones involucradas en el movimiento de di Stéfano.

Con una rivalidad tan feroz y continua entre estos dos clubes gigantes, esto pone los eventos de la victoria del Barcelona por 3-0 fuera de casa en 2000 en una perspectiva aún más dramática; esa fue la noche en que la afición madridista se puso de pie y aplaudió a Ronaldinho tras quizás su mejor actuación con los colores del club.

comprar camisetas futbol spain y selecciones nacionales y todos los clubs para hombre,mujer y niños,Camisetas de fútbol en camisetasfutboleses.com. Fútbol. Sigue todas las noticias del deporte rey: partidos, imágenes, vídeos, goles y toda la última hora de las mejores Ligas y competiciones